Desde el 22 de Julio del presente año, varias federaciones sindicales agrarias, ahora bajo el rótulo de “campesinos” vienen emitiendo instructivos para que sus afiliados puedan apropiarse de tierras en calidad de dotación en el municipio de Ixiamas. Asimismo, las federaciones sindicales de supuestos “productores agropecuarios de la Provincia Iturralde”, han emitido un pliego petitorio que incluyen desde exigencias de ampliación de chaqueos y quemas, que se constituyen en declaraciones implícitas de la comisión de delitos en los incendios del 2023.
Ante estos hechos, la Plataforma de Defensa de Áreas Protegidas de la provincia Abel Iturralde y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas – CONTIOCAP hacemos pública la siguiente DENUNCIA:
- La Central Agraria de Campesinos de la Provincia Aroma Tupak Katari y Bartolina Sisa, “ante la posible dotación de 80,000 ha disponibles en Ixiamas por el INRA”, convocan a sus 12 subcentrales, “de acuerdo a sus atribuciones conferidas en sus estatutos y reglamentos, elaborar planillas o cuadros de comunarios interesados en obtener esos terrenos mencionados” en la Provincia Iturralde.
Nos preguntamos: ¿Quién pone a disposición de estas organizaciones tierras en Ixiamas?, ¿Qué estatutos confieren privilegios a estas organizaciones para que se apropien de tierras en el Norte de La Paz, en una región amazónica altamente en riesgo, donde son áreas protegidas de categoría municipal y nacional como es el Parque Nacional Madidi? ¿Qué estatutos pueden estar por encima del mandato constitucional de preservar la Amazonia de todo un país en condiciones de crisis climática donde debemos cuidar cada centímetro de bosque?
- El día 14 de agosto 2024, la Federación Sindical de Productores Agropecuarios FESPAI, FESMAI y FUTOC-PAI, han emitido demandas con bloqueos de caminos a la altura del ingreso a EASBA (Ingenio Azucarero San Buenaventura), luego que su intención de bloquear el puente entre San Buenaventura y Rurrenbaque fuera frustrada por las organizaciones vivas de San Buenaventura. Estas organizaciones sociales exigen que autoridades nacionales atiendan sus demandas entre las más insólitas que detallamos a continuación:
- “Ajuste a la autorización de Plan de Manejo Forestal igual o menor a 200 ha” (es decir quieren más), según ellos, “según los usos y costumbres de la región”. Pero esta petición es contradictoria a los verdaderos “usos y costumbres de nuestros pueblos originarios que existimos en la región” y de forma externa vulnera la forma de vida de nuestros pueblos, por lo que buscar ampliar planes forestales para sacar madera y deforestar grandes extensiones de bosque, pone en riesgo los ecosistemas que los pueblos originarios de la región, hemos protegido durante siglos.
- “PDM20 Ampliación de la Frontera Agrícola, definido en el DS2907 hasta 40 ha por beneficiario, para garantizar la seguridad alimentaria y la liberación de las importaciones del país.” Lamentablemente el concepto “seguridad alimentaria y liberación de las importaciones”, es usado para enmascarar el desmonte de los bosques amazónicos, evidenciándose la constante salida de camiones de madera desde la apertura de la carretera a Ixiamas y la llegada de asentamientos a esta región, y de eso ya son más de 40 años de saqueo de la Amazonia, con aval y conocimiento de organizaciones propias de la región. Además, este daño irreparable a nuestros bosques solo beneficia a intereses de particulares, porque nunca hemos visto que se haya garantizado la “seguridad alimentaria” ni la producción de alimentos para las familias bolivianas, y eso es de conocimiento general.
- “DESMONTES, regularización de desmontes ilegal de los usuarios del bosque en la UOBTN de Ixiamas; análisis multitemporal para evitar retrasos en las autorizaciones de desmontes ilegales, que deben ser elaborados por agentes de la ABT para agilizar su regularización”. Habla por sí solo este insólito pedido. No es concebible que estas organizaciones de forma impune, exijan que los desmontes ilegales, que afectan los bosques amazónicos, sean legalizados. Esta demanda respalda lo anteriormente mencionando en este manifiesto, y de concretarse generaría responsabilidad en las autoridades que legalizan lo ilegal.
- “Anular todas las multas por reincidencia por desmontes y solicitar la amnistía por los desmontes ilegales”. No necesita más explicación, excepto que esta demanda se constituye en una declaración de participación y responsabilidad de estas organizaciones en los incendios de 2023.
- “Dejar sin efecto los inicios de procesos administrativos por quemas ocasionadas (según ellos) por desastres naturales ocurridos en los últimos años”. Esta como la anterior petición se constituyen en una declaración y confesión de parte, que vincula a las federaciones solicitantes con los incendios del 2023. Curiosamente, antes no había incendios en esa magnitud en la amazonia, estas peticiones respaldan la premisa que estos incendios son provocados y “no naturales”; y con estas demandas los autores se auto identifican. Estos incendios han costado la pérdida del patrimonio natural de todos los bolivianos y se constituyen en un acto criminal contra la Madre Tierra, por lo tanto, deben ser sancionados y no deben quedar impunes.
- “Concesiones forestales (ahora denominadas Áreas de Transición Especial, ATE por sus siglas), que cuentan con derechos forestales vigentes, y exigen inspecciones para pedir reversiones”. Buscan que estas concesiones que no habían sido explotadas se reviertan, les regularicen los avasallamientos que ya hicieron, y les sean entregadas para ellos deforestarlos y quemarlos, en una región amazónica que ya no soporta ni un centímetro más de deforestación ni mucho menos quemas.
- “Presencia de EASBA, EMAPA, PALMA ACEITERA”. Es decir, piden que EASBA, una empresa deficitaria, siga operando a pérdida, consumiendo los ínfimos recursos que tiene el país. Porque tanto la caña de azúcar, como el maíz transgénico y sus agrotóxicos, junto a la palma africana significa mayor deforestación de la Amazonía, incrementando las graves consecuencias de contaminación, sequías y endeudamiento de los pueblos indígenas de la región. Además, piden atención con sistemas de riego, que también requiere de gasto a fondo perdido, agravando la crisis económica, luego de que ellos mismos provocan sequías con su deforestación, tal cual ocurre con el agronegocio cruceño.
- Carreteras. “Apertura de carretera ruta nacional LP 16 – Ixiamas - Alto Madidi - Bruno Racua – Puerto Chivé”. “Apertura carretera Nacional Tumupasa – San José de Uchupiamonas – Azariamas – Apolo”. Esto significa que quieren invadir por completo territorios indígenas y el Parque Nacional Madidi, que ya es el golpe final al Parque Madidi, que está siendo devastado por la minería aurífera que venimos denunciando.
ANTE ELLO:
- A la sociedad civil de la ciudad de La Paz, le pedimos vigilar a la comisión que ha ido a la sede de gobierno para conseguir cada una de estas demandas, y de no conseguirlo continuarán bloqueando a partir de hoy, 21 de agosto. No permitamos que nuestros bosques sean devastados por intereses de grupos sindicales, que creen que pueden imponerse donde van, vulnerando derechos colectivos y de la Madre Tierra, amparados por normas incendiarias, Ley de minería 535, la desinstitucionalización del aparato estatal, que les permite todo tipo de atropellos, despojos y devastación.
- Convocamos a toda la sociedad boliviana en general, a asumir una férrea defensa del derecho de todos los bolivianos y bolivianas a un medio ambiente sano, que hoy se ve amenazada por grupos que el gobierno fomenta como su base política.
- Pedimos al Gobierno Central el cierre definitivo de EASBA, por solo estar provocando deforestación e incendios para su inútil existencia con subvención estatal, porque es de conocimiento público que es deficitaria.
- Exigimos al Gobierno que, ante la crisis económica que es de su entera responsabilidad, se abstenga de conceder exigencias oportunistas de sectores como los empresarios del agronegocio que exigen la aprobación de eventos transgénicos para un supuesto mayor rendimiento, lo cual es falso, y de federaciones de sindicalizados que buscan acaparar tierras para traficar, deforestar y quemar en el Oriente y Amazonia.
- A los organismos internacionales de Derechos Humanos, prestar atención a las formas de distorsión de derechos para la tenencia de la tierra, que va en contra de los objetivos de reducir la deforestación en la lucha contra la crisis climática que nos atañe en forma global.
Firmamos:
- Coordinadora Nacional en defensa de Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas – CONTIOCAP
- Plataforma en Defensa de las Área Protegidas Provincia Abel Iturralde.
- Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey
- Coordinadora en Defensa de la Amazonía – CODA, Rurrenabaque
- Comité de Gestión de la APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca
- Resistencia Tucabaca Roboré
- Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca
- Comunidad Indígena El Portón, Roboré
- Subcentral de Comunidades Campesinas TARIQUÍA, Tarija.
- Colectivo Consumidores Conscientes
- Coordinadora en Defensa del Medioambiente – CODMA La Paz
- Bolivia Libre de Transgénicos – BLT
- Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB
- Coordinadora por el Medioambiente – CODAPMA Santa Cruz
- Red Nacional en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT
- Colectivo Lucha por la Amazonía Bolivia
- Colectivo Salvaginas
- Alianza por los Ríos Amazónicos ARA – Bolivia