El coordinador del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, indicó la noche de este lunes que las condiciones detrás de los incendios, que sufre el departamento, superaron a los que se tuvieron en los siniestros de 2019.
“Los pronósticos no son alentadores. Tenemos ráfagas de viento que superan los 70 kilómetros por hora, la sequía extrema, el estrés hídrico, no ha llovido y la biomasa acumulada, podemos decir que superamos al estrés y cambio climático al año 2019”, señaló Rojas durante una entrevista con Telepaís.
Rojas indició que esas condiciones preocuparon a las autoridades de los tres niveles, por lo que se realizó una reunión para coordinar el combate del fuego.
Respecto a que, si es momento de pedir ayuda internacional, Rojas indicó “tengo entendido que el Gobierno nacional ha pedido ayuda internacional; sin embargo, contamos con la logística. Los pocos recursos que tiene la Gobernación están destinados”.
“La solución es combatir contra esos pirómanos, contra esos delincuentes que nos están incendiando el departamento de Santa Cruz, para eso necesitamos leyes más duras, abrogar esas leyes incendiarias sino nos van a seguir incendiando el departamento de Santa Cruz”, manifestó.
Rojas señaló que los incendios ya destruyeron un millón de hectáreas, de las cuales 700 mil son del municipio de San Matías. Los otros dos municipios más afectados son San Ignacio de Velasco y Concepción.
Lo que es San Matías es el municipio que ha sido más golpeado, son 60 días que van ellos con este incendio forestal”, afirmó y señaló que las autoridades locales no acudieron a tiempo a la Gobernación.
El departamento tiene 30 incendios en 12 municipios. El fuego también amenaza al Parque Noel Kempf Mercado, debido a que hay seis incendios próximos, ubicados en San Ignacio de Velasco. Rojas indicó que este fin de semana se trabajó con el Gobierno central para enfrentar el fuego en esta zona.
Además, el fuego se acerca al único punto de acceso a San Matías, un puente de madera de 120 metros de longitud. Al respecto, Rojas indicó que la Gobernación y Subgobernación trabajan para proteger la vía.