Se han habilitado nuevas grandes extensiones para monocultivos como la soja y el sésamo, además de pasturas para la ganadería de exportación. En San Ignacio se ha instalado un frigorífico con alta tecnología y se ha situado entre los principales municipios bolivianos exportadores de carne.
Además, en San Ignacio se han dotado grandes extensiones de tierras a colonizadores (ahora llamados "interculturales") y en algunos casos dotaciones a gente fantasma que no se asentará y solo usará las mismas para engorde o tráfico ilegal de tierras.
Todo ese supuesto boom productivo, ¿A QUÉ PRECIO?
Este "modelo" agroextractivista forma parte del modelo económico impulsado por el MAS en estos últimos 18 años, del que se ufanan masistas y "derechistas" del Oriente; es el modelo en cuya defensa confluyen las 2 facciones del MAS (Arcistas y Evistas), los llamados "Agroindustriales" del Oriente, los menonitas y los "interculturales". Todos ellos presentan este modelo como exitoso y proponen intensificarlo con mayores cultivos soyeros para biodiésel, pasturas para la ganadería de exportación y otros.
Pero, al mismo tiempo, estamos experimentando el FRACASO ya demostrado de este modelo extractivista de exportación de materias primas devastando territorios: nos hemos quedado sin dólares y sin combustibles.