cropped-GLB-SF.png
PRIMER CONGRESO MASÓNICO DE MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DE RIESGOS

Hotel Los Tajibos, del 3 al 5 de octubre de 2024

Santa Cruz - Bolivia

Logo_Congreso-SFN
El Gobierno presenta norma de diseño sísmico y pide aplicarla a alcaldías y gobernaciones.
El Ministerio de Obras Públicas presentó este martes la Norma Boliviana de Diseño Sísmico y dijo que las alcaldías y las gobernaciones, que son las que autorizan las construcciones, deben aplicarla.

El ministro Édgar Montaño dijo que la ley está vigente desde diciembre de 2023, donde se establecen parámetros para las edificaciones nuevas y antiguas.

Explicó que la norma fue elaborada en un trabajo conjunto de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Juan Misael Saracho. Participaron, además, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto. Y junto a expertos de esa cartera, también coadyuvaron especialistas de la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Privada de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón.

“Nosotros hemos puesto a disposición de profesionales en construcción y personas particulares que deben usar la normativa para construir en todo el territorio nacional. Hay normativas de acuerdo con la Constitución Política del Estado y las autonomías que van a regular las gobernaciones y principalmente las alcaldías. (Las construcciones) se deben regir (con esta norma), está vigente, por lo tanto alcaldías, gobernaciones, deben ver en la aprobación de sus proyectos”.

Sísmico

La Norma Boliviana de Diseño Sísmico está destinada a construcciones en todo el país, se aplica para viviendas, edificios e infraestructura civil.

Asimismo, Montaño explicó que en el documento se regula la utilización, por ejemplo, de viguetas prefabricadas, lozas planas, lozas reticuladas; también incorpora espectro sísmico, fundaciones, zapatas y otros.

Añade elementos de diseño estructural sísmico resistentes, moderaciones elásticas, análisis modal, espectral, incorpora la vulnerabilidad y refuerzo sísmico para las edificaciones antiguas.

La norma está a disposición de los profesionales y la población en general en la página web del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro informó que, en junio, el Observatorio San Calixto reportó 131 sismos y en julio, la cifra alcanzó a 124.

Fuente: LA RAZON