Como parte de los trabajos de capacitación ante cualquier evento sísmico en Cochabamba, la Alcaldía instruyó este viernes, 2 de agosto, a 500 estudiantes de la unidad educativa 8 de Mayo sobre qué acciones realizar “antes, durante y después” de un movimiento telúrico.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, aseguró que la meta es capacitar a la totalidad de unidades educativas de Cochabamba. En este cometido, se trabaja en un “cronograma de capacitaciones” exclusivo para colegios.
“Estamos explicando que antes es importante tener un plan de emergencia, conocer nuestras instalaciones donde nos encontramos y también cómo preparar una mochila de emergencia por si sucede algún evento”, explicó, Rosales.
Siguió: “Durante el sismo, estamos capacitando en cómo debemos buscar el triángulo de vida ya que un sismo no dura más de 30 segundos (…) Y después de un sismo vamos a enseñar cómo debemos evacuar correctamente”.
Las jornadas de capacitaciones también llegarán a centros de salud y comercios de la ciudad.
Rosales finalizó recomendando a la población recordar estas dos recomendaciones: “no perder la calma y protegerse”.
Las capacitaciones a unidades educativas son realizadas a pocos días del 11 de agosto, fecha tentativa donde la Alcaldía en conjunto con la Gobernación, el Gobierno y otras instituciones prevén realizar un “gran simulacro” en la OTB Recoleta. Allí se encuentran un total de siete edificios que ese día figurarán en calidad de “colapso total”.
La capacitación también llegó a 100 guardias municipales de la Intendencia, quienes fueron instruidos en las acciones que deberán asumir ante cualquier movimiento telúrico.
“Lo más importante es que la gente esté capacitada y sepa qué es lo que va a hacer ese rato porque muchos no sabemos lo que tenemos que hacer cuando ocurre un movimiento sísmico. Tenemos que reaccionar rápido”, indicó el director de la Intendencia, Enrique Navia.
Para más información, visita nuestros canales oficiales:
Fuente: